Tu tienda de neumáticos en Alicante y servicio 24H para toda España.

Contactar Registro 865 64 64 27 965 66 06 00

7 averías que te costarán hasta 1.500 euros por culpa de los neumáticos

7 averías que te costarán hasta 1.500 euros por culpa de los neumáticos

El número de vehículos que circulan con neumáticos en mal estado en España es preocupante. Además de ser el elemento de unión del coche con la carretera y, por tanto, esencial para mantener su control, también afecta a otros sistemas y elementos mecánicos. Y esto los conductores no lo suelen tener muy en cuenta. 

Ya va siendo hora de conocer qué elementos mecánicos pueden estropearse si descuidamos el mantenimiento de los neumáticos. Para simplificar, estas son las tres deficiencias que más problemas nos van a acarrear: tener más presión de la debida, llevar los neumáticos poco hinchados y tener un “plano”. Y los elementos más sufridos son la suspensión, las rótulas, los rodamientos, las llantas y hasta el propio bloque motor. Veamos por qué.

PRESIÓN EXCESIVA

Llevar los neumáticos del coche con una presión por encima de la recomendada supondrá un desgaste prematuro de la parte central, con la consiguiente pérdida del dibujo, provocando problemas de agarre.

Consecuencias: 
1. De la mecánica, será el sistema de suspensión el afectado, pues podría llegar a tener un “rebote” excesivo por la fuerza ejercida por el neumático, ya que no absorberá prácticamente ninguna irregularidad del terreno.

2. Como también pueden producirse excesivas vibraciones, estas pueden afectar a diferentes partes mecánicas, dirección, alineación, etcétera. Y al final, llegar a tener que cambiar amortiguadores. Y el coste no es poco, puede costar hasta 1.500 euros.

 

POCA PRESIÓN

Si los neumáticos han perdido presión y está por debajo de la que le corresponde (indicada por el fabricante del vehículo), se desgastarán por los laterales, tanto internos como externos.

Consecuencias:
3. Con los neumáticos desgastados, los problemas no tardarán en aparecer: en primer lugar, se pierde agarre y estabilidad.

4. Lo más grave es que las gomas lleguen a separarse de las llantas. Esto hará que no podamos controlar el coche… y el accidente esté garantizado.

UN PLANO EN LOS NEUMÁTICOS

Un plano es ese desperfecto que le hacemos a la goma cuando realizamos una frenada con bloqueo de las ruedas, lo que no se produce en los vehículos con sistemas ABS.

Consecuencias: 
5. Además de que hay partes de la suspensión que se resentirán (se producen muchas vibraciones y deben trabajar en exceso), los rodamientos de las ruedas sufrirán muchísimo y se estropearán, convirtiendo el problema mecánico en algo muy peligroso.

Cada vez que la zona plana contacte con el asfalto, el rodamiento recibirá un “impacto” que puede deteriorarlo antes de tiempo. La revisión de este elemento en condiciones normales se suele hacer a los 160.000 kilómetros. La necesidad de cambiar los rodamientos se nota por el ruido que causa la pieza: lo normal es sentir traqueteo y vibraciones. El arreglo supone unos 185 euros.

6. El plano del neumático también hará que vibren las juntas homocinéticas que unen los palieres con las ruedas. Y mucho ojo, porque esta tampoco es una avería barata. Y peligrosa si, además, se produce la rotura de una de las juntas.

Si sucede, nos podemos encontrar con una cascada de averías importante. Por ejemplo: las ruedas no reciben potencia. O sea que el coche pierde velocidad si vamos en llano o en subida y se desboca en bajada. Sucede porque, como suele decirse popularmente, “el motor queda suelto”.

Además, si mantenemos el pie en el acelerador, dicho motor se revoluciona en exceso y no “retiene”. Por tanto, al no tener conexión con las ruedas, el motor no se puede usar como “freno” aunque soltemos el acelerador, como ocurre normalmente. En este caso, tendremos que parar el coche únicamente con los propios frenos.

7. El exceso de vibración que causa un plano en el neumático también puede averiar la dirección (en concreto, rótula de dirección).

 

Fuente: Sergio Amadoz. El motor. 09/02/2017


Volver al blog