Tu tienda de neumáticos en Alicante y servicio 24H para toda España.

Contactar Registro 865 64 64 27 965 66 06 00

Peligro: los neumáticos usados no garantizan su eficacia en invierno

Peligro: los neumáticos usados no garantizan su eficacia en invierno

Normalmente nos es desconocido el uso que se le ha dado a los neumáticos que nos ofrecen de segunda mano y aunque aparentemente pueden tener buen aspecto, es muy difícil saber realmente su estado.

Además, al ser el neumático el único elemento que mantiene nuestro vehículo en contacto con el suelo su estado es fundamental en nuestra seguridad.

 

Ahora, aunque la cuesta de enero nos traiga de cabeza pero estamos en pleno invierno, y tras muchos posibles kilómetros durante todo el año pasado, puede ser un buen momento para cambiar los neumáticos. Continental recomienda revisar periódicamente el estado de los neumáticos: si están desgastados, con grietas, abultamientos… Si presentan algún deterioro importante o la profundidad del dibujo es inferior a los 1,6 milímetros que marca la ley es el momento inaplazable de su sustitución.

Pero lo barato puede salir muy caro.

Los neumáticos se deterioran con el paso del tiempo. Su efectividad no depende sólo de su estado exterior y del nivel de presión, también hay otros factores relevantes como el deterioro del caucho. Éste pierde sus propiedades de flexibilidad produciéndose lo que se conoce como cristalización y de lo que es difícil darse cuenta en un neumático de segunda mano. Pero hay más peligros:

Con un neumático nuevo la frenada es más segura
Con un neumático nuevo la frenada es más segura

Los neumáticos de segunda mano tienen una procedencia desconocida y, por tanto, es complicado saber su estado de conservación. Pueden haber sufrido golpes con bordillos que hayan afectado a su estructura interna o haber experimentado cambios climatológicos bruscos que hayan generado defectos ocultos.

- No hay en España una regulación que garantice la comercialización de neumáticos usados seguros y en buen estado.

- La adquisición de un neumático usado no garantiza que cumpla con su función al cien por cien cuando, en caso de necesidad, se necesite realizar una frenada de emergencia en suelo mojado o contar con el máximo agarre al pasar por una zona deslizante o una curva.

- La forma en la que se desgasta un neumático difiere en cada vehículo por lo que montar neumáticos usados puede afectar a la estructura de estos, aumentar la inestabilidad en carretera y reducir el confort de marcha.

FUENTE: ABC MOTOR (3 ENERO 2017)


Volver al blog