Tu tienda de neumáticos en Alicante y servicio 24H para toda España.

Contactar Registro 865 64 64 27 965 66 06 00

¿Qué se hace con los neumáticos usados?

¿Qué se hace con los neumáticos usados?

En la actualidad, todos los neumáticos fuera de uso (NFU) generados en España se reutilizan o reciclan. Evitar el impacto ambiental de abandonarlos en la naturaleza, aprovechar sus materiales para multitud de aplicaciones o ahorrar recursos naturales y dinero son razones más que suficientes.
Entonces, ¿qué tiene que hacer una persona para deshacerse de sus viejas ruedas? La opción más común y sencilla es acudir a un taller para cambiarlas por otras nuevas. En tu factura se incluirá un pequeño importe, denominado "Ecovalor", para cubrir todos los gastos de gestión ambiental del neumático que servirán para llevarlo del taller al centro de recogida y clasificación primero y a las instalaciones de transformación y tratamiento después.

La cantidad que se paga por el Ecovalor se establece en función de los costes del proceso y del peso de estas piezas de caucho. La página web de Signus (principal entidad responsable de gestionar estos productos cuando llegan al final de su vida útil) ofrece una tabla con el precio por unidad de todos los tipos de neumáticos, que conviene visitar para comprobar que la factura es correcta. Además de Signus, existe otro Sistema Integrado de Gestión (SIG) de estos residuos, TNU, más minoritario. Con sede en Elche (Alicante), también publica en su sitio web sus tarifas.

Si la rueda forma parte de un vehículo que se da de baja, son los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CAT), es decir, los desguaces, quienes están obligados a cumplir con su reciclaje.


Volver al blog